Primer acta fundacional

Del libro de actas (año 1971)

La parroquia de la Virgen del Coro, nació por un decreto arzobispal, el día dieciséis de mayo, del año mil novecientos sesenta y cinco, siendo Arzobispo de Madrid el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Casimiro Morcillo González. Esta parroquia fue desmembrada de la del Espíritu Santo. Los límites comienzan en el puente de Ventas, calle de Alcalá, números impares, calle Alcalde López Casero, números impares, Avenida Donostiarra, números pares, Puente del Calero, Avenida de la Paz, números pares hasta el mencionado Puente de Ventas. El día dos de julio del año mil novecientos sesenta y cinco fue nombrado Cura Ecónomo de la parroquia el Rvdo. Sr. D. Manuel Hortal Benito, y el día veinte de marzo del año mil novecientos sesenta y seis comenzó a funcionar la parroquia.

Comenzó la parroquia a funcionar gracias a la generosidad de D. Francisco Fernández Aranda, emigrante español en Alemania, el cual puso un local comercial de su propiedad de cuatro metros por seis, con un sótano de las mismas medidas. A este pequeño local se añadió otro de las mismas dimensiones, cedido por la Empresa José Banús. En el mes de octubre del mismo año se pudo añadir otro local, pequeño también, propiedad de la Empresa José Banús. Como, a pesar de los tres locales comerciales, el templo resultaba pequeño, instalamos en la plaza, con grandes dificultades, un porche con armadura de hierro de quince metros de largo por ocho de ancho, de esa forma la feligresía pudo ampararse de los rigores del tiempo, tanto en verano como en invierno. Esta instalación se ha dicho antes, trajo bastantes dificultades y preocupaciones.


Sin excentricidades y con un gran esfuerzo de servicio se ha procurado crear ambiente parroquial en toda la barriada, lo que gracias a Dios, se ha conseguido. La parroquia, en poco tiempo, conquistó el cariño y el aprecio de todos sus hijos. No se han fundado asociaciones con el fin de interesar a todos en el amor a su parroquia y a sus problemas, ya que a veces la multiplicidad de asociaciones, sin haber madurado la parroquia, sirve, no sólo de luchas entre sí, sino también de obstáculo para que a su parroquia los demás feligreses puedan acercarse.

Apostolado de Señoras:

No obstante, primero con las señoras de la feligresía de Adoración Diurna al Santísimo Sacramento. Cada media hora dos señoras velan ante el Señor. Todos los meses, los primeros jueves de mes, estas señoras tienen un retiro espiritual y todos los jueves, desde las cinco y media de la tarde hasta las ocho y media de la noche se expone el Santísimo Sacramento para los fieles, que durante toda la tarde acuden bastantes feligreses. También, durante la Cuaresma, se organiza para estas señoras una tanda de Ejercicios Espirituales.

Apostolado juvenil:

La juventud se reúne todas las semanas. A estas reuniones asisten chicos y chicas, y han estado siempre dirigidos por un sacerdote de la parroquia. Se trata, en estas conversaciones temas teológicos, bíblicos y de actualidad. Por estas reuniones han pasado numerosos jóvenes, de los cuales unos no han vuelto y otros permanecen, formando ya con estos un núcleo bastante interesante.

En el campo de trabajo apostólico con la juventud, merece destacarse la creación de dos equipos de fútbol y otro de baloncesto, que este año desapareció. Estos dos equipos de fútbol tienen su Club propio que lleva el nombre de “Club Virgen del Coro”, y además cuentan con una buena Directiva. El año pasado los dos equipos, aficionados y juveniles, participaron en importantes campeonatos, entre ellos el de “As” y conquistaron bastantes copas por sus actuaciones deportivas. Este año los dos equipos los tenemos federados en la Federación Castellana y están clasificados en Tercera Regional, grupo séptimo los aficionados, y en Tercera División de Juveniles, grupo primero. El Club cuenta con un buen número de socios y con unos setenta jugadores, uniformados todos, con sus chándales azules que llevan en la espalda el nombre de “Virgen del Coro”, y que dan vida y alegría a la parroquia.

Apostolado bíblico:

También se ha trabajado bastante en el apostolado bíblico. Este apostolado tan del día y tan esencial para los católicos ha sido la preocupación de la parroquia desde su fundación. Por esta razón, durante dos años, se impartió todos los martes un Curso Bíblico, dirigido por “Fe Católica” con el fin de reclutar entre los asistentes, un grupo que se preparara después lo mejor posible en estas materias bíblicas, para trabajar con más eficacia entre los demás fieles. Este grupo, o sección Bíblica, parece que se va perfilando ya en las charlas bíblicas que todos los martes se dan para ellos. Ellos serán después las células de los futuros núcleos bíblicos que actuarán en los hogares para preservar a nuestra feligresía de la propaganda protestante. Esta labor es lenta y pesada, pero a su tiempo fructificará.

Apostolado de matrimonios:

Todos los años hemos tenido charlas para Matrimonios con una gran asistencia. Han sido dirigidas por sacerdotes y alguna vez por seglares. Nuestra intención es formar equipos de Matrimonios al estilo del movimiento bíblico, pero hasta ahora no hemos podido conseguirlo. Encontramos dificultades para las reuniones semanales. Las esposas, a esas horas tardías, tienen que atender a sus hogares y esposos, al trabajar la mayoría de ellos, en varios empleos, vuelven a sus casas tarde y cansados. Hemos de tener en cuenta que la parroquia se compone, en su mayoría, de matrimonios jóvenes que están en plena lucha para sacar sus familias hacia delante. No obstante no existe el desánimo y esperamos algún día dar con la solución a estas dificultades.

Piedad parroquial:

Tenemos en los días laborables cuatro misas fijas e inamovibles, ya que funerales y bodas se celebran fuera de ese horario. Los días de fiesta tenemos nueve misas, a las horas enteras, y dos vespertinas. Es imposible contar las personas que asisten los festivos, dadas las condiciones del templo, pero estamos satisfechos de la afluencia de fieles para cumplir con el precepto dominical. Lo que sí podemos asegurar es que comulga mucha gente, ya que todos los meses se traen unas seis mil formas aproximadamente. Los actos litúrgicos resultan magníficos ya que el pueblo, necesariamente tiene que tomar parte en la liturgia por las condiciones del templo. El pueblo rodea de tal forma el Altar que en algunas misas el sacerdote no puede ni arrodillarse.

Todos los días se reza el Santo Rosario a la Virgen Santísima del Coro, la cual, cada día es más venerada e invocada por toda la feligresía. En la atención de fieles la parroquia Virgen del Coro está en primer lugar y a Ella se debe el cariño y entusiasmo que toda la feligresía siente por su parroquia. Prueba de ello es que la Virgen posee ya quince mantos, a cual más bonito, regalados por los fieles. La Novena de la Virgen del Coro, en el mes de septiembre, y sobre todo su procesión resulta algo apoteósico y digno de verse, por la cantidad de fieles y por la iluminación de ventanas y balcones por las calles del recorrido de su Sagrada Imagen.

Catequesis:

La Catequesis de niños se viene haciendo por los colegios. En la feligresía tenemos muy pocos colegios y estos son privados. La Catequesis de Primera Comunión la comenzamos en el primer sábado de enero con el fin de que los niños, cuando llegue la Comunión en el mes de junio, se encuentren bien preparados.

Este es, a grandes rasgos, el panorama de esta nueva parroquia de la Virgen del Coro. Aunque algunas cosas no se han podido conseguir, creemos que puede haber satisfacción por parte de la parroquia en los frutos conseguidos, sabiendo en las condiciones pésimas que se ha estado trabajando al no contar con el templo. Esperamos que algún día podamos tener iglesia, como premio a todas las fatigas que se han pasado.


Madrid, 6 de enero del año 1971.

Manuel Hortal